Antes de ir al dentista
No olvidemos que la principal fuente de aprendizaje de un niño es el modelado. Es decir, los niños copian las conductas de sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres. Cuando los niños ven que sus padres tienen miedo al dentista, o están preocupados por si les va a doler mucho, el niño aprende que hay que tener miedo a ir al dentista porque es lo que está viendo en casa. Por eso es fundamental que los padres sean los primeros en controlar su miedo y su ansiedad ante la visita a estos profesionales.
![]() |
Algunas ideas que nos pueden ayudar
Normalicemos la visita al dentista, no hay que esperar a tener un problema para acudir al dentista, lo ideal es hacer revisiones periódicas que nos ayudarán tanto a prevenir posibles problemas, como a normalizar las visitas.
Trabajemos la higiene bucodental desde casa. No hay mejor prevención que el cepillo y la pasta de dientes. Los niños tienen que aprender desde pequeños que hay que cepillarse los dientes después de cada comida, además de la forma correcta de hacerlo. Y esta labor hay que realizarla desde bien pequeños. Cuanto antes empecemos, más fácil será que se automatice el aprendizaje.

El Dr. Alejandro Robas Madrid (Nº colegiado 6947 – COEC) es el fundador y director médico de Rob Dental en Badalona. Con más de 20 años de experiencia en odontología, ha dedicado su carrera a ofrecer tratamientos innovadores en implantología, ortodoncia y estética dental, siempre con un enfoque en la salud y la satisfacción de cada paciente.
Su filosofía se basa en la atención personalizada, la transparencia y el uso de tecnología avanzada para garantizar resultados de calidad. Gracias a su compromiso con la excelencia, el Dr. Robas se ha consolidado como un referente en el cuidado dental en Badalona y alrededores.