Últimamente, hemos visto o escuchado el término “diseño de la sonrisa”. ¿Qué significa diseño de la sonrisa? ¿Se puede realmente diseñar una sonrisa perfecta? En lugar de sonrisa perfecta se debería hablar de sonrisa atractiva, esas sonrisas que cuando se pregunta a la gente todos coinciden en que es bonita.
De forma inconsciente se identifica una serie de proporciones, inclinaciones, ángulos, tonos de color, etc. Una serie de patrones que se van repitiendo y que hace que las percibamos como atractivas.
La sonrisa es casi como las huellas dactilares, no hay dos iguales. Debe armonizar con un rostro.
La estética de una sonrisa perfecta es una suma de muchos detalles, como por ejemplo, la anchura de los dientes. Los dientes centrales deben medir lo mismo que los laterales multiplicados por 1,618 cm. y el canino, la misma anchura multiplica por 0,618 cm.
No existe ningún estudio antropométrico que demuestre que los dientes de los hombres y las mujeres son distintos. Los hombres prefieren unos dientes angulados, con formas más rectilíneas; las mujeres tienen tendencia a pedir unos dientes más suaves, ángulos más redondos, más suaves.
Uno de los temas que más demanda tiene es el rejuvenecimiento de la sonrisa. Durante la vida los dientes sufren un envejecimiento, se desgastan y quedan más cortos, se amarillean, sufren agresiones externas por la comida, el tabaco, el café y el esmalte empieza a tener grietas.
Cuando se rejuvenece una sonrisa, se vuelve a dar a los dientes la longitud que tenían, se vuelven a exponer con el labio en reposo, darle un color más blanco y mejorar los pequeños apiñamientos.
El diseño de la sonrisa se hace con técnicas mínimamente invasivas, donde prácticamente no se tocan los dientes, sino que se añaden materiales como la cerámica y los composites. El composite es más conservador que la cerámica.
Para saber más sobre cómo conseguir la sonrisa que siempre has deseado, no dudes en contactar con nuestra clínica dental Badalona.

El Dr. Alejandro Robas Madrid (Nº colegiado 6947 – COEC) es el fundador y director médico de Rob Dental en Badalona. Con más de 20 años de experiencia en odontología, ha dedicado su carrera a ofrecer tratamientos innovadores en implantología, ortodoncia y estética dental, siempre con un enfoque en la salud y la satisfacción de cada paciente.
Su filosofía se basa en la atención personalizada, la transparencia y el uso de tecnología avanzada para garantizar resultados de calidad. Gracias a su compromiso con la excelencia, el Dr. Robas se ha consolidado como un referente en el cuidado dental en Badalona y alrededores.



