Hábitos perjudiciales para los dientes

habitos perjudiciales salud dental
Dr. Alejandro Robas Madrid
Dr. Alejandro Robas Madrid

Experto en Ortodoncia

Los dientes muchas veces son una muestra de cómo se encuentra la salud, es el foco donde se suele mostrar el cuidado personal, existen ciertos comportamiento que se hacen de manera inconsciente y pueden dañarlos, por eso te traemos cuáles son los hábitos diarios que perjudican la sonrisa.

Hábitos diarios que perjudican la sonrisa

Existe una gran cantidad de hábitos que se hacen de forma diaria y que perjudican notablemente la sonrisa, algunos van desde la alimentación, el uso de los dientes y hasta el apretarlos con dureza. Entre los hábitos más conocidos tenemos.

Consumir alimentos dulces y ácidos

Comer es una necesidad vital que se realiza todos los días, pero el consumo de dulces y algunos alimentos que contienen ácidos no es algo que deba ser consumido de forma diaria.

Algunos dulces muy ricos como las gomitas, suelen quedarse en los dientes, la alta cantidad de azúcar que contiene se vuelven ácidos y se alojan en ellos, permitiendo con el tiempo la formación de caries, mientras que otros alimentos como las papas fritas se convierten en ácidos gracias al almidón que contiene dañando el esmalte de los dientes.

Tomar bebidas con colorantes

Continuamos en la línea del consumo, aunque el café es una de las bebidas más ingeridas a nivel mundial y un buen vinotinto parezca inofensivo, lo cierto es que poseen colorantes ácidos bastantes fuertes que suelen afectar el esmalte y teñir el color de los dientes.

Lo mismo sucede con gaseosas o bebidas energéticas con su alto nivel de azúcar, suelen convertirse en ácidos en igual cantidad o más que en muchos dulces, tomar algunas de estas bebidas de vez en cuando no es algo grave pero su consumo en el día a día si es perjudicial.

Morder constantemente

Morderte las uñas es un síntoma de ansiedad que muchas veces viene relacionada a una enfermedad llamada bruxismo, esta enfermedad hace que se aprieten los dientes de forma involuntaria con una fuerza desmedida, con el tiempo puede causar problemas en la mandíbula o lastimar las piezas dentales.

Además morderse las uñas es un transmisor de bacterias para la boca, que ya de por si almacena una gran cantidad de ellas, existen algunas en las manos  que pueden ser peligrosas para la salud bucal y si esto no es suficiente estéticamente hace que las uñas se vean en mal estado.

Otras conductas como el masticar hielo o lápices pueden causar que se te fracturen los dientes, en cada ocasión se va a ir formando pequeñas fisuras que se pueden tonar en algo más serio, encima también este hábito puede dañar la articulaciones de la mandíbula.

Usar los dientes como herramientas

Uno de los peores hábitos que existen es el de creer que los dientes son una herramienta para abrir cosas,  al destapar botellas o frascos los dienten se ven comprometidos o se pueden lastimar las encías, pasa lo mismo al usarlos para cortar hilos, esto suele dañar el esmalte y debilitar los dientes.

Fumar

Fumar es una amenaza grave para la salud tanto para la boca como para el cuerpo. Fumar cigarrillos suele afectar el sistema inmune logrando que las bacterias y las infecciones se puedan establecer en la boca y trasladarse al resto del cuerpo.

 

Entre las múltiples consecuencias que trae fumar se tiene que permite desarrollar inflamaciones en las encías, produce gingivitis, tiñe los dientes de un color amarillento y propicia la aparición de caries y fomenta el mal aliento, aunque hay formas de tratar estas enfermedades lo mejor es  evitar realizar este mal hábito.

Técnica de cepillado

Cepillarse los dientes aplicando mucha fuerza sobre ellos es una creencia errónea de que así estarán más limpios, no hay nada más falsos que esto, los expertos siempre recomiendan cepillar los dientes utilizando cepillos cuyas cerdas sean suaves y la forma en que se mueve el cepillo debe ser circular sobre los dientes.

Otro error que se comete es lavarse los dientes inmediatamente después de comer, lo especialistas aseguran que se deben esperar al menos unos 20 minutos, si se han consumido alimentos que contengan ácidos, cepillarse al momento solo logrará que estos lleguen más profundo dañando el esmalte de los dientes.

En todos los casos lo más recomendable es siempre mantener una limpieza bucal bastante completa y acudir al odontólogo para realizar chequeos y recibir mayor orientación dental.

Entradas relacionadas
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Clínica Badalona

Avenida Catalunya, 68-70 Bajos, Badalona