fbpx

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental
Dr. Alejandro Robas Madrid
Dr. Alejandro Robas Madrid

Experto en Ortodoncia

Los cambios hormonales tienen un papel determinante en el bienestar de la mujer, incluyendo diversos en la salud oral.

Desde Rob Dental te explicamos cómo afecta la menopausia a la salud bucodental y qué medidas puedes tomar para evitar sus principales efectos. 

Menopausia y salud oral

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer, que tiene lugar en torno a los 50 años. Se produce una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona, lo que conlleva a una serie de cambios en el cuerpo. 

Dentro de los muchos cambios y síntomas que se experimentan, uno de los que puede ser ignorado es el que afecta a la salud bucodental de las mujeres. Es muy importante estar atento a los síntomas y tomar medidas para paliarlos, evitando así perjuicios en la salud oral.

¿Cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

Pérdida de densidad ósea

Durante la menopausia, la disminución en los niveles de hormonas sexuales -principalmente el estrógeno- pueden causar una disminución en la densidad ósea, lo que conlleva a una mayor posibilidad de la pérdida de los dientes. 

Esta pérdida puede ser acelerada si la mujer sufre de osteoporosis.

Boca seca

La disminución en los niveles de hormonas también puede ocasionar una menor producción de saliva, lo que deriva en una boca seca, una de las formas cómo afecta la menopausia a la salud bucodental. 

La saliva ayuda a mantener la boca lubricada y limpia, por lo que su disminución aumenta el riesgo de caries, infecciones y mal aliento.

Encías inflamadas

¿De qué más formas afecta la menopausia a la salud bucodental? Los cambios hormonales pueden causar inflamación y sangrado en las encías, aumentando el riesgo de enfermedades periodontales.

Cambios en la mucosa oral

La mucosa oral puede volverse más delgada y sensible, lo que puede aumentar el riesgo de contraer úlceras orales y otras afecciones. 

Esto también va ligado a la disminución en la capacidad de regeneración de los tejidos debido a los niveles más bajos de estrógenos, lo que puede aumentar el tiempo de curación de lesiones o heridas orales.

Aparición de trastornos de la articulación temporomandibular

De nuevo, los bajos niveles de estrógeno pueden ocasionar cambios en los músculos de la mandíbula, ocasionando problemas en la articulación temporomandibular, lo que conlleva a dolor al masticar y hablar.

¿Es posible prevenir cómo afecta la menopausia a la salud bucodental?

Si bien la llegada de la menopausia es un proceso natural que no se puede evitar -de la misma manera que sus síntomas- es cierto que sus efectos se pueden minimizar a través de diferentes rutinas.

Mantener una buena higiene bucal es fundamental para mantener la salud de los dientes y encías. Se recomienda cepillar los dientes tres veces al día, usar hilo dental diariamente y realizar enjuagues bucales.

También, una dieta saludable, rica en calcio, vitamina D y otros nutrientes esenciales, es esencial para mantener una buena salud bucodental. En algunos casos, los suplementos de calcio y vitamina D pueden ser recomendados para mantener una buena densidad ósea.

En caso de xerostomía (boca seca) se pueden utilizar enjuagues bucales o geles hidratantes para tratar la boca seca.

Tu sonrisa, para toda la vida, con Rob Dental

Tu sonrisa es para toda la vida; no dudes en visitarnos. Nuestra clínica dental en Badalona está ubicada en l’Avinguda de Catalunya, 68-70 (teléfono 933 83 05 05). 

Descubre más sobre nuestros tratamientos de odontología en nuestra página web. 

Entradas relacionadas
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Badalona

Avenida Catalunya, 68-70 Bajos, Badalona